(2854) (1)
En el mercado de las industrias farmacéutica, química fina, veterinaria, dietética, cosmética e industrias afines conviven las máquinas de comprimir (tableteadoras) rotativas, de alta producción y las de movimiento alternativo de producciones más reducidas.
El denominador común de todas estas máquinas es el uso de una matriz, un punzón superior y un punzón inferior para la elaboración de los comprimidos (tabletas).
Lo que las diferencia es el mecanismo que mueve estos componentes
El mecanismo habitual de las prensas de movimiento alternativo es el de excéntrica, asimilable a un mecanismo de manivela-biela-pistón, que permite transformar de manera continua la rotación del motor en el desplazamiento vertical del punzón superior. Estas máquinas hasta la fecha han sido representadas por las máquinas de comprimir (tableteadoras) excéntricas
La comprimidora ROC JP1 de nueva construcción, fruto de un importante proyecto de I+D e ingeniería
Esta máquina representa una innovación total dentro de la categoría de prensas de movimiento alternativo pero el mecanismo usado es diferente ya que obtienen los comprimidos mediante la acción de unos husillos motorizados.
Este proceso de compresión no es nuevo, de hecho, es el más antiguo que se conoce, pero el hecho de tener que invertir el sentido de giro de los husillos en cada comprimido, relegó su uso a máquinas de accionamiento manual y posteriormente a las máquinas de comprimir excéntricas tradicionales.
Sin embargo, debido a la proliferación de la robótica, y la gran experiencia enl R&D de ingeniería nos ha permitido el diseño y fabricación de nuevas máquinas de comprimir, el uso de los servomotores ha dejado de ser técnicamente casi inviable y podemos disfrutar de sus amplias ventajas en el accionamiento de las prensas (máquina de comprimir /tableteadora) monopunzón.
La máquina de comprimir (tableteadora) excéntrica habitualmente usada hasta ahora en la realización de comprimidos era y es una buena opción siempre que el producto a comprimir sea fácil de alimentar en la matriz, tenga buenas cualidades de aglomeración y no se requiera una composición homogénea del comprimido obtenido.
Debido a la rigidez de su ciclo de compresión y a que el comprimido se realiza siempre usando solamente el punzón superior, se crea un gradiente de durezas del comprimido en altura, esto repercute en que la dureza de cada comprimido realizado varia con la altura del mismo, y se obtiene un comprimido que, aunque presente una gran dureza en su cara superior, en su parte inferior puede llegar a ser muy frágil y puede romperse fácilmente durante su transporte o envasado.
La máquina de comprimir (tableteadora) ROC JP1, intenta mejorar todos los inconvenientes detectados en las prensas excéntricas, su ciclo variable puede adaptarse al producto en lugar de que el producto tenga que adaptarse a la máquina.
Para comprimidos de pequeño tamaño, y un ciclo de compresión parecido al de una prensa excéntrica, la producción de la prensa Roc es muy similar, pero lógicamente disminuye al aumentar los tiempos de alimentación, precompresión y compresión (dwell time) que son todos ellos programables, si lo requiere el producto o deseamos un comprimido de mayor calidad.
Con su Modulo de I+D+i, la máquina de comprimir (tableteadora) ROC JP1 es una buena herramienta para del desarrollo y optimización de nuevas formulaciones y permite aprovechar la misma maquina tanto para producción como para investigación
ROC JP1 - Máquina de comprimir. -Vídeo 1: Programación
ROC JP1 - Máquina de comprimir. Vídeo 2: Modos de trabajo
(2854) (1)