DEFINICIÓN DE GRANULADO
Los granulados son preparaciones constituidas por agregados sólidos y secos de partículas de polvo, suficientemente resistentes para permitir su manipulación. Los granulados están destinados a la administración por vía oral. Algunos granulados se tragan como tales, otros se mastican y otros se disuelven o se dispersan en agua o en otros líquidos adecuados antes de ser administrados.
Los granulados contienen uno o más principios activos, con o sin excipientes y, si es necesario, colorantes autorizados por la autoridad competente, y aromatizantes.
Los granulados se presentan en forma de preparaciones unidosis o multidosis. Cada dosis de una preparación multidosis se administra mediante un dispositivo de medida capaz de dosificar la cantidad prescrita.
En los granulados en forma de dosis unitaria, cada dosis se presenta en un envase individual, por ejemplo, un sobre o un vial.
Cuando proceda, los envases para granulados satisfacen los requisitos de Materiales utilizados para la fabricación de envases y de Envases
Se pueden distinguir varios tipos de granulados:
-Granulados efervescentes.
Los granulados efervescentes son granulados no recubiertos en cuya composición intervienen generalmente sustancias de carácter ácido y carbonatos o
hidrogenocarbonatos que reaccionan rápidamente en presencia de agua desprendiendo dióxido de carbono. Están destinados a disolverse o dispersarse en agua antes de su administración.
-Granulados recubiertos.
Los granulados recubiertos son, generalmente, preparaciones multidosis constituidas por gránulos recubiertos con una o más capas de mezclas de diversos excipientes
-Granulados gastrorresistentes.
Los granulados gastrorresistentes son granulados de liberación retardada que están destinados a resistir la acción del jugo gástrico y a liberar su principio o principios activos en el fluido intestinal. Para conseguir este objetivo los gránulos se recubren con un material gastrorresistente (granulados con recubrimiento entérico) o mediante otro procedimiento adecuado.
-Granulados de liberación modificada.
Los granulados de liberación modificada son granulados recubiertos o no recubiertos, que contienen excipientes especiales o se preparan por procedimientos especiales, o ambos, con el fin de modificar la velocidad, el lugar o el momento de liberación del principio o principios activos.
Los granulados de liberación modificada incluyen granulados de liberación prolongada y granulados de liberación retardada.
Una de las presentaciones de los gránulos es en sobres monodosis
Como nombre indica, la monodosis es una cantidad o porción de un producto adecuado para el consumo individual que se suministra en un recipiente no reutilizable. En sus inicios se empleó en el ámbito médico y farmacéutico y se desarrolló como una solución para ayudar a mejorar las preocupaciones de seguridad tanto para el personal del hospital como para los pacientes. La definición de empaque de dosis unitaria es "una dosis de medicamento preparada en un paquete individual para mayor comodidad, seguridad y monitoreo.
En la actualidad se ha extendido su uso haciéndose universal en infinidad de campos.
En el siguiente enlace pueden ver una máquina envasadora de sobres monodosis de polvo y granulados:
PRINCIPALES INDUSTRIAS DE APLICACIÓN
Alimentos
Independientemente del tipo de alimento, los envases monodosis, con su capacidad de llenar pequeños volúmenes con ausencia de aire en el envase, optimizarán el espacio de almacenaje y asegurarán una duración mayor de los productos contenidos.
Garantizan una mejor resistencia a la contaminación causada por agentes externos.
Cosmética
Los sobres monodosis son la elección correcta para todos aquellos que buscan una solución innovadora de envasado en el sector cosmético.
Independientemente del tipo de cosmético envasado, ya sean cremas, serums o maquillaje, los envases monodosis, con sus pequeños volúmenes y la ausencia de aire en el envase, optimizarán el espacio de almacenaje y asegurarán una duración mayor de los productos contenidos.
Los envases monodosis son totalmente personalizables para atraer a nuevos clientes, aumentar la fidelidad a la marca y mejorar la percepción del usuario.
Los envases monodosis garantizan una mejor resistencia a la contaminación causada por agentes externos
Estos envases son más compactos y prácticos. Están diseñados para facilitar los envíos y optimizar los costos de transporte y almacenaje.
Sector médico-farmacéutico
Los sobres monodosis son la elección correcta para todos aquellos que buscan una solución innovadora de envasado en el sector farmacéutico.
Independientemente del tipo de medicamento envasado, ya sea líquido o en polvo, los envases monodosis, con sus pequeños volúmenes y la ausencia de aire en el envase, te permiten optimizar el espacio de almacenaje, asegurando, al mismo tiempo, una vida útil más larga de los productos contenidos.
Los envases monodosis garantizan una mejor resistencia a la contaminación causada por agentes externos.
Sector químico
Independientemente del tipo de producto químico a envasar, los sobres monodosis, con sus pequeños volúmenes y la ausencia de aire en el envase, optimizarán el espacio de almacenaje y asegurarán una duración mayor de los productos contenidos.
Ejemplo de reacondicionado a nuevo de una envasadora de sobres monodosis realizada por EMJUVI:
.
.
.
(1365) (2)