Existen tres condiciones esenciales a tener en cuenta para la fabricación de comprimidos:
1- El material deberá deslizar y fluir con facilidad
2- Deberá tener propiedades aglutinantes o cohesoras
3- No deberá adherirse a punzones ni matrices
Los fabricantes de productos químicos contribuyen notablemente, dentro de lo posible, a facilitar la tarea de los laboratorios e industrias fabricantes de comprimidos, presentando productos en forma granular. Un polvo fino tiene tendencia a acumularse en la zona de alimentación, o en la matriz obstruyendo por tanto la tolva, y obstaculizando la obtención de comprimidos de aspecto uniforme y peso exacto.
Para solucionarlo existen métodos de granulación para que los polvos finos se deslicen con facilidad dentro de las matrices, consistentes en convertir en gránulos el material.
Aún en el caso de que sea posible comprimir polvos finos hasta alcanzar un grado de compresión satisfactorio, puede darse el caso de que se interponga aire, y entonces la tableta se desmenuzará parcialmente al ser expulsada. Un material granulado no presenta estos inconvenientes; se desliza o resbala con facilidad, no permite la interposición de aire y presenta la cualidad de hacer que los gránulos se fusionen al efectuar la compresión.
Por lo dicho podrá observarse que el granulado facilita la realización de dos de las condiciones esenciales requeridas, o sea: (1) el material se desliza con facilidad, y (2) tiene propiedades aglutinantes.
Para conseguir la tercera, los gránulos son lubricados o se añaden al material a comprimir un lubricante adecuado.
MÉTODOS DE GRANULACIÓN
1) GRANULACIÓN por VÍA HÚMEDA
El método clásico más corriente de granulado consiste en añadir al polvo una sustancia adherente o cohesiva, valiéndose de una máquina amasadora, hasta que se forme una masa pastosa.
Esta masa luego se hace pasar a través de un tamiz de una máquina granuladora.
GRANULADORA CENTRÍFUGA TURU-GRAU
Después de lo cual los gránulos que resultan se secan en una estufa.
ESTUFA DE ACERO INOXIDABLE VILANOVA
Una vez secos deben ser tamizados de nuevo, ya que, hasta cierto punto, se habrán aglomerado.
Después de esto ya estarán a punto para la adición, en su caso, de componentes que faciliten su lubrificación, empleándose nuevamente a tal fin, la máquina mezcladora.
MEZCLADOR EN V LLEAL Mod B-250-CA. (Ref J-138)
2) GRANULACIÓN por VÍA SECA
Otro método clásico alternativo para efectuar el granulado consiste en aumentar la densidad del producto bien compactándolo o bien realizando una doble compresión y se emplea generalmente para cierta clase de materiales y mezclas, en particular las que no pueden estar en contacto con el agua, o soportar temperaturas superiores a la normal. El sistema empleado se reduce a comprimir el material, algunas veces mezclado con el lubricante, a ser posible en tabletas de gran tamaño y finas. Por cuanto dijimos anteriormente se podrá colegir que al comprimir directamente no se obtendrán tabletas de peso exacto y para salvar o moderar, al menos parcialmente estos inconvenientes, se empleará la máxima presión posible, a cuyo fin se hace uso de máquinas más robustas en esta primera fase del proceso (máquina de comprimir excéntrica). Preferentemente realizaremos comprimidos del mayor diámetro posible y no excesivamente gruesas
MÁQUINA DE COMPRIMIR EXCÉNTRICA BONALS Mod- AMT
Estos comprimidos se granulan y se vuelven a comprimir (doble compresión)
Después de obtenidas las que se ha dado a llamar preformas, la segunda fase consistirá en reducirlas en forma granular y para ello se empleará una máquina granuladora oscilante con el cual no se produce polvo fino en exceso.
Los gránulos se lubrican después si se considera necesario, quedando en disposición de ser comprimidos de nuevo (doble compresión) para obtener la tableta final deseada empleando normalmente una máquina de mayor producción (máquina de comprimir rotativa)
MÁQUINA DE COMPRIMIR ROTATIVA BONALS BR-25
3) MÁQUINAS COMPACTADORAS
La evolución tecnológica en el tratamiento de sólidos demanda la creación de máquinas más específica para su manipulación.
Las compactadoras han sido creadas y diseñadas para cubrir todos los campos de dichas necesidades de la compactación y granulación por vía seca.
Conseguiremos el cambio de densidad y granulometría requeridos para cada material polvo para su posterior tratamiento (compresión, encapsulado, ensobrado, etc.)
El sistema de alimentación mixto horizontal/vertical de la compactadora, forzado por medio de sin-fin con pasos helicoidales, calculados para generar un desairado de los productos, permite la perfecta manipulación de polvos de muy bajas densidades, que presentan extremas dificultades de alimentación.
La creación y diseño de los rodillos están especialmente diseñados para lograr una perfecta compactación de los manipulados.
Han sido dotados de grupos motrices accionados por moto reductores variadores con servomando, e indicador digital del número de vueltas en el cuadro de maniobras, con lo que se consigue un perfecto ajuste de las velocidades de la alimentación y rodillos compactadores, factor imprescindible para obtener las densificaciones necesarias de los productos a manipular con total independencia de la presión hidráulica de los rodillos, ya que, en ciertos casos, por modificarse sus propiedades al estar sometidos a una excesiva presión, es necesario aumentar el tiempo de compactación a presiones prácticamente nulas.
Un estudiado triple sistema de granulación, compuesto de: roturación, corte y granulación final del producto a través de un tamiz intercambiable (según necesidades del tamaño final de partícula) con la gran facilidad del sistema de montaje y desmontaje de dichos elementos, hace que la máquina compactadora sea la mayormente aceptada en la industria químico – farmacéutica.
Los rodillos de compactación al estar refrigerados por agua evitan el calentamiento de estos, factor éste de suma importancia en el perfecto comportamiento de algunos productos.
DESCRIPCIÓN
Compactadora de rodillos, con carga forzada mediante tornillo sinfín, rodillos de prensado refrigerados, y módulo de granulación independiente. La fuerza de compactación es ejercida mediante cilindros oleohidráulicos.
Otras características de estas máquinas son las siguientes:
•Superficies en contacto con el producto realizadas en acero inoxidable y materiales compatibles con las exigencias de la industria química, farmacéutica y alimentaria, con terminación fina o pulida, sin huecos ni cavidades donde se pueda quedar producto incrustado.
• Piezas sometidas a desgaste, realizadas en polímeros técnicos de alta durabilidad y especial resistencia al ataque físico – químico.
• Control de velocidad de los motores mediante variadores de frecuencia.
• Interface hombre – máquina de tipo gráfico, intuitivo y de sencillo manejo.
• Control continuo de la temperatura de la superficie de los rodillos, con regulación de la misma mediante estrangulamiento del caudal de líquido de refrigeración por válvula proporcional.
• Sensores de desplazamiento para control de la posición de los rodillos de compactación.
• Cerramiento exterior en paneles de acero inoxidable.
.
.
.
(2586) (3)